14 ago 2017

GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS PIDEN LIBERAR RECURSOS CONDICIONADOS Y EJERCER AUTONOMÍA

La Paz, 14 de agosto de 2017 (GADLP).-Las nueve gobernaciones anticiparon que, en los debates finales del proceso del Pacto Fiscal, solicitarán la liberación de recursos condicionados por el gobierno central y, se les permita ejercer la autonomía que disponen las leyes, entre otras propuestas.
El director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, informó que el viernes 18 de agosto de 2017, en Santa Cruz de la Sierra, representantes de las nueve gobernaciones se reunirán para analizar las propuestas para que los gobiernos departamentales accedan a los fondos de Coparticipación Tributaria.
Igualmente se confirmó que la Sexta Reunión del Consejo Nacional de Autonomías se realizará el miércoles 16 de agosto de 2017 para tratar la modificación del Reglamento del Consejo Nacional de Autonomías y Reglamento de funcionamiento y debates del Pacto Fiscal “para adecuar ambas instancias a lo establecido en la Ley 924 de 29 marzo 2017.
Yaksic precisó que la reciente décima reunión de representantes de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal del 1 de agosto de 2017 en La Paz, recogió varias propuestas, de gobernaciones y de representantes de los sistemas asociativos municipales.
Por ejemplo, el representante de la Gobernación de Cochabamba, que reconoció que “nos falta ejercer nuestra autonomía”, solicitó que la Red Fundamental de Caminos (interdepartamental) debe ser asumido en su financiamiento en un 100% por el gobierno central. Al presente, por Decreto Supremo o Resolución de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, se dispone que las gobernaciones cofinancien la construcción y el mantenimiento de esas carreteras, sin consultárseles sobre su capacidad financiera.
A su vez, Oruro exigió que “se liberen los recursos condicionados” del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH asignados a las gobernaciones. Por ahora, un 90% de esos recursos son destinados para financiar competencias del nivel central del Estado, como el pago de prediarios (alimentación y servicios básicos) de las personas privadas de libertad, los premios nacionales “Eduardo Avaroa”, los títulos de bachiller u otros.
Igualmente, Pando solicitó modificar la Disposición Transitoria Octava de la ley de Autonomías y permitir que las nueve gobernaciones coparticipen del Impuesto especial al os Hidrocarburos y sus Derivados IEHD, y permitírseles recaudar los impuestos por certificados de Crédito Fiscal
La Paz, ya planteó que las gobernaciones accedan al 10% de las recaudaciones por concepto de Coparticipación Tributaria y el aumento de hasta 40% de coparticipación en lo recaudado por IEHD, así como la Agenda 2020-2030 para el desarrollo departamental, con un financiamiento de Bs.20 mil millones.