30 jun 2017

FABIÁN YAKSIC EVALÚA DOS AÑOS DE GESTIÓN EN LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ A LA CABEZA DE FELIX PATZI PACO, PH.D

La Paz cuenta con una nueva visión de desarrollo económico, productivo y social para sus siete regiones”, afirmó Yaksic
La Paz, junio 23 de 2017 (SED-FMC).- En los primeros dos años de gestión, el Director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic, destaca la consolidación de la nueva visión de la Gobernación en torno a la planificación regional desconcentrada.
Explicó que el proceso se inició en agosto de 2015 con los Foros de Desarrollo en las siete regiones del departamento: Metropolitana, Altiplano norte y sur, Valles norte y sur, Yungas y la Amazonía; espacios que constituyeron la base del Plan Territorial de Desarrollo Integral-PTDI, trabajado por la Secretaría de Planificación del Desarrollo.
 “No ejecutamos proyectos de inversión en este Servicio, nos dedicamos a la investigación y a estudios para la planificación del Desarrollo Regional Desconcentrado; impulsar la concurrencia de la inversión pública en cada región, y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las Entidades Territoriales Autónomas”, añadió.
Entre los avances importantes, Yaksic destacó el impulso al desarrollo de la región metropolitana, que abarca a siete municipios, entre ellos La Paz y El Alto, que concentran alrededor del 70% de la población del Departamento de La Paz.
“A partir de los foros realizados desde el 2015, el 2016 se firmó el Convenio Intergubernativo Marco entre los Alcaldes, Alcaldesa y el Gobernador para concretar la Agenda de Desarrollo Metropolitana del departamento; además de impulsar una Agencia de Desarrollo que permita emprender proyectos concurrentes en la Región, entre ellos: Agua Potable y Saneamiento Básico;  Estrategia de Seguridad Ciudadana; Transporte; Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Desarrollo Humano”, acotó.
Informó que el siguiente paso es trabajar las Estrategias de Desarrollo Integral (EDI) de cada una de las Regiones del Departamento en base al Plan Territorial de Desarrollo Integral, dando prioridad a la región metropolitana.
“Tenemos previsto que hasta fines de 2017, se concluya el proceso de planificación de las EDI (Estrategias de Desarrollo Integral) en cada región, así como sus planes regionales de ordenamiento territorial. Este hecho nos permitirá encarar proyectos concurrentes con todos los municipios de las siete regiones”.
Adelantó que ya se cuenta con estudios para la dinamización de varias cadenas productivas, entre ellas: quinua para el Altiplano; café para los Yungas; castaña para la Amazonía; y en los próximos días se publicarán los Términos de Referencia (TDR) mediante invitación pública, para formular una propuesta de GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS en la Región Metropolitana del Departamento de La Paz.
El Ministerio de Planificación emitió su dictamen de compatibilidad y concordancia del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) de la Gobernación de La Paz; queda pendiente la luz verde de la Asamblea Legislativa Departamental.
SED-FMC/COM/MTG