22 may 2017

YAKSIC: LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL PACTO FISCAL PRETENDE EXCLUIR A GOBERNADOR PATZI

La Paz, 19 de mayo de 2017 (GADLP).- El Director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal Comunitario y Delegado ante la Comisión del Pacto Fiscal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, señaló que la Ley de Creación del Concejo Departamental del Pacto Fiscal, aprobada por la ALDLP, pretende excluir al Gobernador Félix Patzi por temas políticos.
Yasik calificó de miope y torpe a la bancada mayoritaria del Movimiento al Socialismo MAS de la Asamblea Legislativa Departamental, dijo que de un tiempo a esta parte, aprueba leyes contrarias e irracionales, primando intereses únicamente políticos por encima del interés del departamento de La Paz.
“Primer equívoco que hace la Asamblea (Legislativa Departamental) haber aprobado una norma excluyendo la posibilidad de que esta norma sea analizada, evaluada por el principal actor del Pacto Fiscal en el departamento (de La Paz) que es el Gobernador (Félix Patzi) como primera autoridad”.
Dijo que la Ley Creación del Concejo Departamental del Pacto Fiscal, aprobada la semana pasada por la ALD, ignora todo el procedimiento y el esfuerzo que durante meses se va trabajando desde el ejecutivo.
“Yo creo que hay una torpeza de la Asamblea al aprobar esta norma (…) definitivamente no contribuye a la necesidad de un debate amplio, democrático, pero respetando las instancias ya establecidas en el debate del Pacto Fiscal”, enfatizó.
Al no contribuir a la necesidad de la población paceña a un debate amplio, democrático, respetando las instancias ya establecidas en el debate del Pacto Fiscal, en criterio de Yaksic, esta Ley será observada por el Gobernador Patzi en las próximas horas y negará su promulgación.
El Consejo Nacional de Autonomías y la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, de acuerdo al reglamento de funcionamiento y debate del Pacto Fiscal tiene un avance hasta la tercera etapa de Priorización de Agendas.
Asimismo, agregó que el próximo 13 de junio en el Campo Ferial de Seguencoma de la ciudad de La Paz, se realizará un encuentro departamental, donde participarán 87 alcaldes, 87 presidentes del Concejos municipales, la Gobernación de La Paz y el Gobierno Nacional.