La Comisión
Técnica del Pacto Fiscal, instancia conformada por delegados de los nueve Gobiernos Autónomos departamentales del país,
representantes de la FAM y AMB, de las autonomías indígenas y regional del
Chaco Tarijeño, se reunió el 11 de abril en predios de la FAM en la ciudad de
La Paz para analizar el proceso implementado de la etapa dos de socialización.
La jornada buscó también analizar la metodología propuesta para la etapa tres
“Priorización de Agendas” y revisar la etapa cuatro relacionada con la
“Asignación e Inversión Efectiva”.
Hugo Siles, Viceministro
de Autonomías manifestó: “En esta reunión
se realiza el análisis de la socialización, pero también se trabajará con miras
a la etapa tres de ‘Priorización de agendas’, en la que se busca priorizar
agendas productivas y sociales para cumplir las metas del Estado, en el marco
del ejercicio de las competencias del nivel central del Estado y las entidades
territoriales autónomas”. Siles indicó además que los gobiernos
subnacionales construirán de manera coordinada sus agendas productivas y
sociales en el marco del Sistema de Planificación Integral del Estado.
Socialización del “Pacto”
Fabián II
Yaksic, Director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la
Gobernación de La Paz, y Delegado a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal en
representación del GADLP, hizo un balance del proceso de socialización en el
departamento: “La Gobernación se ha
empeñado en realizar 9 eventos en el Departamento de La Paz, hemos previsto
2700 personas, con mucho éxito han asistido más de tres mil, entre dirigentes
sociales, alcaldes, concejales… que han
tenido la oportunidad de conocer la opinión, la perspectiva y la visón
que tiene nuestro gobernador Felix Patzi sobre el pacto fiscal”.
En todo el país,
la etapa de socialización empezó el 11 de febrero en el municipio de Villanueva
en el Departamento de Pando y terminó el 4 de abril en el municipio de Charagua
del Departamento de Santa Cruz; los eventos se realizaron por región eligiendo
como sede los municipios urbanos y rurales de fácil acceso para poblaciones
colindantes. De esta forma, 64 eventos se llevaron adelante con un total de
10.342 personas registradas, de las cuales en los nueve eventos del
Departamento de La Paz se registraron 3.061 personas, lo que significa casi un
tercio del total nacional.
La relación de
los eventos en todo el país es la siguiente:
Gabriela Niño de
Guzmán de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) destacó el trabajo desarrollado por la
Gobernación en la Paz: “La etapa de
socialización se ha caracterizado por ser un esfuerzo nacional que no se daba
desde hace mucho tiempo con estas características y vale la pena resaltarlo
como algo positivo… ha sido un evento participativo y democrático… la presencia
de las personas y representantes sociales, por lo menos en el Departamento de
La Paz ha sido un total éxito, ahí están las cifras donde son más de tres mil
participantes y han cubierto más del 30% de la presencia a nivel nacional y
creo que eso es importante destacarlo porque eso es un esfuerzo tanto de
AGAMEPAZ, de la Gobernación y de las Asociaciones de Concejalas”
Trabajo pendiente
De acuerdo con
Fabián II Yaksic, la comunidad todavía no ha captado la importancia del pacto
fiscal “hay desconocimiento en muchos
casos, pero la expectativa es muy grande (…) la ciudadanía tiene mucho
interés en conocer de qué se trata y
creo que a partir de ahora lo que corresponde es hacer una socialización masiva
para empezar a debatir hacia afuera con la gente, para generar opinión pública
que es lo que está faltando en estos diálogos del pacto fiscal”. Yaksic
indicó que luego de terminada la etapa de socialización, corresponde también el
desarrollo de eventos de debate y análisis entre el gobierno nacional, los
municipios y las gobernaciones para que en cada departamento se prioricen
agendas productivas y sociales.
La cuarta etapa de
este importante proceso tiene que ver con modificaciones a la normativa vigente
para desburocratizar la gestión, Yaksic señaló: “En el caso de La Paz trabajaremos con el objetivo de consolidar y
profundizar la autonomía en la gestión de las Entidades Territoriales Autónomas
(ETAs). Estamos conscientes de que no estamos ejerciendo plenamente la
autonomía porque hay todavía un bloqueo de normas nacionales que están
impidiendo el ejercicio pleno de las autonomías”.
Conclusiones
Las conclusiones de la séptima reunión de
la CTPF son las siguientes:
- Las actividades de las etapas 3. Priorización de Agendas y 4. Asignación e Inversión Efectiva se desarrollarán de manera paralela durante los meses de abril y mayo de 2017.
- Las y los delegados de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (CTPF) dan por concluida la realización de la Etapa 2: socialización, producto de la evaluación satisfactoria del alcance de los eventos planificados por el conjunto de delegados y delegadas de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal
- Se podrán realizar eventos de socialización complementaria a cargo y bajo responsabilidad del o la delegada que convoque y/o requiera realizar espacios de socialización. La realización de eventos complementarios de socialización no significará motivo de retraso o impedimento de la ejecución de las etapas 3, 4 y 5 del diálogo del pacto fiscal.
- El horizonte para la priorización de agendas en cada Departamento es mínimamente el año 2025 de acuerdo al PGDES, y se propone incluir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 2030).
- A partir de la séptima reunión de la CTPF se activan los encuentros de identificación de “factores críticos” establecidos en el Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal en relación a la Etapa 4, para su realización de manera simultánea. Hasta el miércoles 19 de abril el SEA enviará a las y los delegados de la CTPF una propuesta metodológica para el desarrollo de la etapa 4.
- Conforme a las observaciones planteadas por las y los delegados de la CTPF, el SEA remitirá la propuesta metodológica referencial de la Etapa 3, hasta el día martes 18 de abril de 2017.
- La octava reunión de la Comisión Técnica del Pacto fiscal se desarrollará en la ciudad de Oruro el día martes 25 de abril de la presente gestión.
ACTA DE LA 7ma. REÚNION DE LA COMISIÓN TÉCNICA DEL PACTO FISCAL