24 ene 2017

DEBATE DEL PACTO FISCAL EN DUDA

La Paz 24 de Enero de 2017 (El Diario).- El director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación, Fabián Yaksic, y el analista económico, Julio Alvarado, coincidieron que no fue acertado eliminar el Ministerio de Autonomías, puesto que esta cartera de Estado era la encargada de impulsar el debate del Pacto Fiscal, la misma debe concretarse en esta gestión.
“Creo que es un mensaje político muy importante que el presidente Evo Morales dio al hacer desaparecer el Ministerio de Autonomías (…). Este año debe debatirse el Pacto Fiscal, espero que esto no perjudique al proceso del debate”, declaró Alvarado.
El Ministerio de Autonomías se convirtió ahora en un viceministerio y dependerá de la Presidencia, con ello, según el exministro Hugo Siles, se cierra un ciclo de aquella cartera de Estado.
Sin embargo, el director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación, quien además es delegado del Pacto Fiscal por el departamento paceño, se mostró negativo frente a aquella situación y considera que peligra el debate económico en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
“Con este cambio veremos qué es lo que pasa, creo que definitivamente el Gobierno tampoco cree en un Pacto Fiscal. Un Pacto Fiscal implicaría generar mejores condiciones materiales a los gobiernos autónomos (…). Esto pone en riesgo la posibilidad de avanzar en el Pacto Fiscal (…) la desaparición del ministerio es posible que afecte”, declaró Yaksic.
Por su parte, el exministro de Autonomías, manifestó su optimismo y cree que el proceso del Pacto Fiscal continuará conforme al cronograma de trabajo establecido por la comisión técnica especial, conformada por representantes de varias regiones del país.
Respecto a su continuidad, el exministro Siles indicó que seguirá acompañando al Presidente y Vicepresidente.
“El futuro del exministro de Autonomías será el de continuar acompañando este proceso, vamos a continuar apoyando, tendremos la responsabilidad de estructurar el viceministerio, por lo tanto seguiremos en el acompañamiento al Presidente y al Vicepresidente desde la cartera del viceministerio de Autonomías”, finalizó Siles.