19 oct 2016

GOBERNACIÓN CONVOCA A ELABORACIÓN SOCIAL DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DE LA PAZ

La Paz, 19 de octubre de 2016 (GADLP).-El Gobernador, Félix Patzi y su Gabinete
aprobaron este miércoles 19 mediante Decreto departamental, la “Convocatoria a Asamblea Estatuyente Departamental para la Elaboración y Validación del Anteproyecto de Estatuto Autonómico de La Paz” que propone cuatro etapas hasta la aprobación final hasta 2018.
El proceso tiene cuatro etapas. La primera es la deliberación Ciudadana para elaborar el Anteproyecto de Ley respectivo previa socialización en las siete regiones del Departamento a partir de la recepción, y debate de las propuestas para un Anteproyecto de Estatuto Autonómico, hasta junio de 2017.
La segunda etapa prevé la validación del Anteproyecto de Estatuto Autonómico Departamental a través de la Asamblea Estatuyente Departamental, durante el mes de junio de 2017.
Una tercera etapa propone el tratamiento de la propuesta de Anteproyecto de Estatuto Autonómico Departamental en la Asamblea Legislativa Departamental, para lo cual Patzi sugirió debates entre julio y agosto de 2017.
Posteriormente tendría lugar el obligatorio Control de Constitucionalidad del Anteproyecto de Estatuto Autonómico Departamental a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional, para luego convocarse a Referendo Popular, a través del Órgano Electoral Plurinacional.
Patzi dijo que desde el 20 de septiembre de 2015, cuando el proyecto de Estatuto Autonómico Departamental fue rechazado por el 68.08% de votos, más de dos tercios de votos, por lo que a un año de inacción de parte de los órganos subnacionales respectivos, es necesario debatir y tener propuestas concretas, por medio de un Anteproyecto de Estatuto, superando las observaciones que motivaron el rechazo ciudadano.