8 sept 2016

PACTO FISCAL EN ETAPA PREPARATORIA

Pendiente establecer un acuerdo estratégico entre el Estado y todos sus niveles afirmó el director (SED-FMC), Fabián Yaksic.
La Paz 8 de septiembre de 2016 (El Diario).- El tema del Pacto Fiscal está en fase preliminar y se prevé que para el primer semestre de la gestión 2017 llegue a su conclusión, informó el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal (SED-FMC), Fabián Yaksic.
La autoridad dijo que el tema del “Pacto Fiscal” es algo que se introdujo hace 6 años, ya que en ese momento no había condiciones de trabajar en un nuevo régimen económico financiero, lo que influyó para la Ley Marco de Autonomías. La misma contiene 17 disposiciones transitorias
En junio de 2010 se retomó ese tema, que para Yaksic es “discutir el nuevo Régimen Económico Financiero”, que debe regir en el contexto de la nueva Constitución Política del Estado, al establecer el Régimen Autonómico en municipios y departamentos; “este régimen económico financiero está ausente de la Ley Marco de Autonomías, ya que tiene debilidades y dificultades en el capítulo que concierne a las competencias”, señalo Yaksic.
El Pacto Fiscal se basa en analizar las fuentes de recursos públicos, en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades autónomas y del nivel central del Estado, y la propuesta se apega a los derechos y garantías, indicó la autoridad.
El director de (SED-FMC) dijo que en la actualidad, no existe una correcta distribución de los recursos económicos entre departamentos, y no se cuenta con una autonomía de recursos. También considera que debe abordar un acuerdo estratégico a corto, mediano y largo plazo entre el Estado y todos sus niveles con la sociedad.
CATÁLOGO COMPETENCIAL
La autoridad considera que el nivel central de la ley vulnera el catálogo competencial, que está en la Constitución Política del Estado (CPE), la cual no está siendo cumplida por el Ejecutivo, debido a que inaugura canchas, complejos, y otros, cuando en realidad este tipo de actividades le corresponde a las Gobernaciones y Alcaldías, ya que para ello se tiene un plan, “se deben respetar las competencias”, señaló.
El Pacto Fiscal es fundamental para el departamento de La Paz, si llega a concretarse, ya que se tiene una estrategia de desarrollo que apunta a impulsar emprendimientos concurrentes en cada una de las siete regiones (Amazonia, Altiplano, Metrópolis, etc), para lo cual debe generarse una base sustentable para los gobiernos, y en el caso de La Paz, es algo con lo que no se cuenta, precisó la autoridad.
En relación a la creación de empresas públicas por parte del Estado, el director de (SED-FMC), considera conveniente crear alianzas estratégicas con el sector privado, para dinamizar la economía y generar empleo en el país, sin necesidad de competir, e incluso se debería apoyar a este sector, creando infraestructura en proyectos privados que sean viables, ya que es fundamental involucrar al tejido productivo nacional, departamental y municipal sin competir”, señaló Yaksic.
Sobre este tema, días atrás el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, resaltó ante los medios que La Ley Marco de Autonomías establece un plazo máximo de seis meses (de publicados los resultados oficiales del censo), para que las autoridades del Gobierno Nacional presenten ante el Consejo Nacional de Autonomías la propuesta técnica sobre el Pacto Fiscal, a tiempo de resaltar que ya son 6 años que se viene dilatando y retrasando, la discusión de este tema de vital importancia para todos los bolivianos y bolivianas.
“El Pacto Fiscal tiene que ser el más importante instrumento contra la pobreza y para la justicia social que ha tenido Bolivia en toda su historia. Y en estos dos elementos de lucha contra la pobreza y de justicia social, tiene que servir para mitigar las diferencias de desarrollo y buscar los justos equilibrios en el País” resaltó esta autoridad departamental.