10 ago 2016

Experto José Luis Dorado: “ES NECESARIO REVISAR PACTO FISCAL”

La Paz 10 de agosto de 2016 (EL DIARIO).- Tras la tensión que existe entre las gobernaciones y el Gobierno central sobre un nuevo debate para la distribución de recursos, el analista experto José Luis Dorado sostuvo que es necesario revisar el Pacto Fiscal a fin de beneficiar a todos los sectores del país.
“El Pacto Fiscal es para revisar si esas competencias son sostenibles para las finanzas públicas bolivianas. Es el momento de pensar qué vamos a hacer con esos recursos”, declaró.
Asimismo, explicó que el Gobierno central optó por descentralizar los recursos a las nueve gobernaciones y en un lapso del 2008 al 2015 les confiscó más de 2800 millones de dólares que iban dirigidas a salud, educación, caminos, empleos, recurso que fue usado “para pagar la renta dignidad”.
“Entonces, cuando el Gobierno habla de que ha sido exitoso en su administración, jamás habló que se había sacado plata de las regiones para pagar una política nacional”, complementó.
Ahora, tanto municipios, gobernaciones, universidades y el Tesoro General de la Nación (TGN), no cuentan con los recursos suficientes para cubrir todas las competencias porque no hubo una administración correcta de los recursos.
En ese sentido, Dorado señaló que ahora las instancias correspondientes que deben tratar el Pacto Fiscal deben también incorporar un análisis muy serio de los hidrocarburos y buscar a expertos, así como se buscó a los mejores para llevar adelante la demanda marítima, para tratar estratégicamente el tema tomando en cuenta los mercados internacionales del Brasil y Argentina.
“Si no hay un equipo técnico, tanto Brasil como Argentina pueden sacar ventajas y el país (puede) verse perjudicado, más aún si seguimos con nuestra politiquería y no ponemos los mejores hombres trabajando en el sector de hidrocarburos”, indicó.
Recordó que en 2015 las exportaciones cayeron 4200 millones de dólares lo cual significa que la población boliviana recibió menos ese presupuesto el año pasado. “Todos perdemos”, dijo.
De acuerdo al analista, el país está viviendo similar situación en este año y el Gobierno pretende cubrir ese déficit con créditos como el chino, pero si Bolivia no genera ingresos se estima que hasta en 2018 no se pueda cubrir aquel déficit. “Evidentemente el país está en crisis”.