10 ago 2016

DEBATE SOBRE PACTO FISCAL DEBE REINSTALARSE EN NIVELES TÉCNICOS

La Paz 10 de agosto de 2016 (EL DIARIO).- La discusión sobre el Pacto Fiscal deberá ser reinstalada con la participación de técnicos de las gobernaciones y municipios y no con delegados afines al Movimiento Al Socialismo, señaló el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic.
Según esta autoridad, la actual conformación del Consejo de Autonomías limita la participación de las 10 ciudades capitales, a cinco representantes de la Federación de Asociaciones de Municipales (FAM), lo que obedece propósitos oficiales.
Explicó que, por esta razón, las 9 ciudades capitales, más El Alto, no tienen representación directa en el Consejo Nacional de Autonomías, lo que calificó de un equívoco de la Ley Marco de Autonomías, porque lo lógico hubiese sido que las ciudades capitales y de los municipios de provincia participen activamente. Esto preocupa a alcaldes del país que se ven excluidos de este importante debate.
Yaksic aclaró que el reglamento sugerido para el efecto es una sucesión de etapas que nunca llegarán al fondo y que, además, con la condicionante de que en la quinta etapa, donde deberían evaluarse los recursos, en el caso de contar con la aprobación de los Estatutos Autonómicos, requisito que, por su exclusión, pone en evidencia la poca voluntad gubernamental de discutir la redistribución de los recursos, a la vez que tampoco informa sobre la generación de los mismos.
Señaló que por falta de posibilidades de generación de recursos es necesario que se tomen en cuenta las opciones sugeridas por el Gobierno Departamental de la Paz.
MODIFICACIÓN REGLAMENTO
El director de Fortalecimiento Municipal expuso que el ministro de Autonomías, Hugo Siles, casi en tono de imposición, estableció que el reglamento fuera presentado, en mayo del año 2015 y con gobernadores salientes, siendo que en ese momento fueron ya elegidos los actuales gobernadores. Por ello, lamentó que ahora se pretenda defender a raja tabla ese reglamento elegido por un consejo ilegitimo.
Los cinco tiempos presentados en el reglamento sugieren una dinámica dilatoria que después de más de un año no pudo aprobarse ni el mismo, lo que sugiere que todo el tratamiento tardará muchísimo más, explicó.
Por estas razones, el Gobierno Departamental paceño sugiere modificar este reglamento y tratar la propuesta oficial presentada por las autoridades gubernamentales, junto a las sugeridas por el departamento paceño y cruceño, pero eliminando las comisiones que no permiten la representación de gobiernos departamentales y municipales.
A partir de esto se deberán realizar debates departamentales, cuyas decisiones se llevarían al conocimiento del Consejo Autonómico para tratar el Pacto Fiscal, por tiempo y materia, con la finalidad de apresurar su discusión en forma transparente, lo que permitiría que el Consejo haga conocer que en el Nivel Central se está utilizando el 80% de los recursos provenientes de los impuestos nacionales, concluyó Yaksic.